lunes, 30 de septiembre de 2013

Santa Cruz de Mompox


Santa Cruz de Mompox
Bandera de Santa Cruz de Mompox
Bandera
Escudo de Santa Cruz de Mompox
Escudo
Ubicación de Mompox en Bolívar
Ubicación de Mompox en Bolívar

 

Santa Cruz de Mompox, llamda también Mompox o Mompós, es un municipio de Colombia, en el departamento de Bolívar. En mérito del estado de conservación de su centro histórico fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por las UNESCO en1995. Mompox limita con los municipios de Pinillos y San Fernando. Su cabecera municipal está a 248 km de Cartagena.

Historia

La Villa de Santa Cruz de Mompox fue fundada por Don Alonso de Heredia, Adelantado de la Gobernación de Cartagena y hermano del fundador de esa misma ciudad, Pedro de Heredia, el día 3 de mayo de 1537, después de librar combates contra la tribu Kimbay, derrotando al cacique Mompoj (identificación en lengua Malibú).
En la época independentista, prácticamente desaparece "Santa Cruz de" y entra a denominarse "MOMPOX" y así aparece en los documentos del Presidente Gobernador del Estado de Cartagena de Indias de fecha 3 de noviembre de 1812. Desde entonces en todos los actos oficiales y notariales, se viene denominado Mompox o Mompos, siendo válidas ambas acepciones por la evolución idiomática.
El nombre de Mompox, se debe a un indígena que era un gran Cacique llamado Mompoj, quien tuvo asentamiento de su tribu donde hoy existe la ciudad. Las tribus se formaban por medio de alianzas, confederaciones sujetas a determinados pactos, si no como vasallos como aliados y familiares miraban la autoridad del cacique Mompoj que en la época de la conquista gobernaba unas cincuenta pequeñas tribus como los Güitacas, Chilloas, Chimíes, Chicaguas, Jaguas, Malibúes, Kates, Kimbayes, Menchiquejos, Talahiguas y muchas más.
El Cacique Mompoj, tenía a sus tenientes los caciques Zuzua y Mahamon, que fueron los más importantes, aunque existieron otros como Zimití, Zambe, Chilloa, Omigale y muchos otros. Los habitantes de Mompox, son descendientes de la civilización de indios Malibúes.
Controversia sobre la fundación
Existe una profunda discusión acerca de la fundación de Mompox, por cuanto Enrique Otero D`Costa en su artículo -Fundación de Mompox, enBoletín de antiguedades, Vol XXIII, 1936, pags, 216 y siguientes- al igual que Ernesto Gutiérrez de Piñeres -en su texto la Fundación de Mompox, publicado en 1964-, sostienen que su real fundador fue Juan de Santa Cruz, en los albores del año 1540; dicho sea de paso, la afirmación pierde consistencia histórica ya que se encuentra plenamente demostrado que la Villa de Santa Cruz de Mompox fue fundada sin temor a equívocos por Don Alonso de Heredia el día 3 de mayo de 1537. Tomado de: La provincia de la depresión momposina un mecanismo para salir del atraso. Tesis de Grado. Ariel José Miranda Castillo. La colonia En una de las paredes de la sala de Ayuntamiento colgaba un óleo: una indígena era acopañanda por un león (España) con la garra puesta sobre un caimán (Mompox).

La Colonia

La fundación del convento de los Padres Ermitaños Calzados de San Agustín en el siglo XVII significa una nueva era de progreso para esta población, pero también la llegada de la Inquisición. Mompóx se da a conocer como un centro inquisitorial el cual expide condenas por quiromancia, herejía, blasfemia, entre otros. Los jesuítas fundaron el colegio de San Carlos, en donde los jóvenes momposinos pudieron estudiar gramática latina, filosofía y teología.
Desde muy temprano en la historia colombiana, Mompóx se destacó como un puerto orfebre. Los talleres donde se moldea el oro proveniente de poblaciones aledañas como Loba y Guamocó son descritos por autores como Aníbal Noguera. La calidad de su joyería hacen de Mompóx un poblado con gran afluencia de visitantes a lo largo de su historia.
La actividad comercial durante la colonia fue activa, también, gracias a la producción de artefactos de barro para uso doméstico (como tinajones, moyos, aldrillos, macetas, botellas, platos, alcarrazas, etc) y adornos de loza vidriada (materas, columnas, garzas, palmras, juguetes, etc). Así mismo, es una ciudad que pronto se conoce por la calidad de sus dulces, jaleas y frutas conservadas.
Con sus seis iglesias (una de ellas adornada por un espectacular campanile barroco, donado por don Martín de Setuain), su constante actividad comercial y su privilegiada posición en el mapa, Mompóx es una de las ciudades más florecientes del Nuevo Reino de Granada. A sus puertas llegan personas pertenecientes a la nobleza criolla y personajes ilustres de la historia mundial de la época. Mompox fue objetivo de los piratas a lo largo de la historia de la Colonia. Dicen que John Hawkins llegó hasta su puerto atraído por la reputación de puerto de riquezas y delicias.
El Conde de Santa Cruz de la Torre arriba a Mompox después de ser asaltado por piratas en Riohacha y de no haberse sentido a gusto ni en Santa Marta ni en Cartagena de Indias. Desde allí administra sus haciendas de Santa Cruz de Paparen en las sabanas de Santo Toribío. Andrés de Madarriaga, héroe de la resistencia cartagenera en contra del sitio de Vernon y encagardo de defender el río durante esa batalla, escoge Mompox como domicilio después de que adquiere el Condado de Pestagua. Juan Bautista de Mier y de la Torre, primer Marqués de Santa coa, desarrolla su fortuna y tiene su base en Mompox, viviendo en la casona construida por su suegro, el capitán Pedro Gutiérrez, en lo que se conoce como los Portales de la Marquesa.

José Fernando de Mier y Guerra, casado con su prima hermana y una de las dos hijas de su tío Juan Bautista de Mier y de la Torre (Juana Bartola), vive en Mompox, desde donde lanza su campana pacificadora de las tribus indígenas Chimilas que habitaban lo que es hoy el departamento del Magdalena. Funda más de veinte poblaciones riberenas, como El Banco, San Sebastián de Buenavista, Pijino, Cerro de San Antonio, Pedraza, Plato, Chimichagua, Chiriguana, etc. y desde Mompox controla las propiedades de Calenturas (hoy día La Loma de Calenturas queda en el medio de la hacienda, como igualmente La Jagua de Ibirico), las tierras de Loba que adquiere por compra en un remate público después de haber pertenecido por herencia a María Nieto (de los montes de María)y varias haciendas y minas de oro.
AUTOR : ROCIO SIMANCA ECHAVEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario