miércoles, 28 de agosto de 2013

Paro en Catatumbo: "Convirtamos esta zona en un laboratorio de paz" Read more: http://www.lafm.com.co/noticias/paro-en-catatumbo-convirtamos-143057#ixzz2dH1jXXiS

Foto: LA F.m.
El Presidente del Congreso acompañó en Tibú a la comisión de garantes para el Catatumbo encabezada por el vicepresidente Angelino Garzón, el expresidente Ernesto Samper, el provincial Jesuita Francisco De Roux y el representante Iván Cepeda.

Tibú, Norte de Santander 02 de agosto de 2013. El senador Juan Fernando Cristo, integrante de la comisión de garantes para el Catatumbo, visitó este viernes la zona de las protestas y acompañó a los campesinos durante el anuncio  del desbloqueo de la vía y el levantamiento del paro a partir del sábado 3 de agosto. En su visita, el senador le  pidió al Gobierno Nacional y a los líderes de la protesta que no agoten el diálogo en los cinco puntos de la negociación y aprovechen esta oportunidad para convertir al Catatumbo en un laboratorio de Paz.

Esta es una gran oportunidad para que hagamos aquí en el Catatumbo un laboratorio de paz, un proyecto piloto de paz y reconciliación para el país que vaya mucho más allá de la agenda planteada, incluso por los líderes de la protesta. Tenemos que ser mucho más audaces, creativos y comprometidos con los habitantes de la región”, aseguró Cristo

Así mismo, el presidente del Congreso, manifestó que una vez se levante el paro, se evaluarán sin salvedades las propuestas campesinas de inversión, subsidios, sustitución de cultivos y de zona de reserva campesina.  Para finalizar, Cristo recordó que hay muchas aún hay cosas por hacer en la zona y que esta es la oportunidad del Catatumbo.

Hemos tenido el inmenso problema de que la violencia ha impedido la implementación de la Ley de Victimas, la persistencia del conflicto ha impedido la restitución de tierras a miles de campesinos afectados por el despojo de los grupos violentos, por culpa entre otras cosas, del minado. Hay que hacer un llamado entonces, a todos los actores armados para que dejen vivir en paz  a los campesinos del Catatumbo para que podamos construir una política de reconciliación en la región y que podamos entonces decir que después de este paro no hubo vencedores ni vencidos, sino unos solos ganadores: las comunidades campesinas del Catatumbo", concluyó el presidente del Congreso.


autor: eric jose ribon simanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario